Una entre millones, pero con un batir de mis alas...


La Innovación Educativa en todas sus formas y especialmente con la integración de los recursos tecnológicos de nuestra época es mi pasión.

¿Cómo puede uno seguir dando clases como hace 50 años? No lo puedo concebir.

Comparto mis reflexiones con ustedes y espero sus comentarios que serán de gran ayuda. Gracias.

Jocelyne

Innovación Educativa (2)

Quisiera compartir con ustedes el vídeo que sigue porque me gusta mucho la apertura de mente que tiene esta profesora y su comentario “los alumnos me enseñan”. Creo que esto es una de las principales características de la innovación educativa: tener un estudiante mucho más involucrado en su aprendizaje y compartiendo con otros sus conocimientos.

Innovación Educativa (1)


Mucho se habla de innovación educativa, ¿pero qué es exactamente? Esto fue uno de los temas que discutimos en el IV Congreso Nacional de Innovación Educativa, y creo que si bien hay una idea general común detrás de esta expresión, en realidad hay muchas interpretaciones.
Así que no trataré de definir lo que es, pero de explicar como la estoy concibiendo. Aclararé aparte que esta postura es para este momento preciso. En efecto más leo sobre el tema y más aprendo y en consecuencia mi percepción evoluciona.

Extensiones de Flock (Firefox)

Como les comentaba en mi articulo anterior, Flock es un excelente navegador basado en Firefox pero más integrado a las redes sociales. La gran ventaja que ofrece esta base es que las extensiones de Firefox en su gran mayoría trabajan exactamente igual con Flock. Quisiera hablarles de dos de ellos que considero como muy útiles:

Opera y flock, mis navegadores

Hoy quisiera hablar de una herramienta fundamental que es el navegador. Antes de  dar mi punto de vista sobre varios de ellos quisiera hacer un comentario de actualidad.
Desde hace tiempo existe un conflicto entre Microsoft y la Union Europea por la actitud monopolista de Microsoft, y uno de los puntos más sensibles era la integración a la fuerza de Explorer como navegador en todas las computadoras con Windows, la mayoría por el momento.  El 16 de diciembre la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Microsoft quién se comprometió a lo siguiente: En adelante al comprar una computadora con Windows en Europea, el programa de instalación ofrecerá una ventana con la opción de 12 navegadores. Cada uno escogerá el de su gusto. Esto es un gran paso y esperamos que se implemente en el resto del mundo.

Nuevo principo, nuevo idioma.

Este blog empezó como un deseo de probar las modalidades de Google wave y de compartir ideas con otros usuarios. Pero le voy a dar un nuevo giro debido a un curso de capacitación del TEC de Monterrey que decidí tomar. Se llama: Uso de blogs como recursos didácticos. Para esto ahora va a ser en español y tratará de los nuevos recursos tecnológicos en general y de su aplicación al ambiente educativo si es pertinente.

Falta presentarme. Me llamo Jocelyne, soy francesa y vivo en México desde hace muuuuuuuuuuuuuchos años. Hace casi 10 años por insistencia de amigos y conocidos, dejé la psicología para "temporalmente" enseñar francés. Me fue bastante bien y encontré un placer enorme en transmitir mi lengua y mi cultura, así que aquí sigo. Creo que el hecho que trabaje en el TEC es un factor fundamental para que lo temporal dure tanto. Probablemente no hubiera seguido de no tener la oportunidad de combinar mi vida profesional con 2 de mis pasiones: aprender y la computación.
Así que a cumplir y escribir regularmente...

Hasta pronto.