Una entre millones, pero con un batir de mis alas...


La Innovación Educativa en todas sus formas y especialmente con la integración de los recursos tecnológicos de nuestra época es mi pasión.

¿Cómo puede uno seguir dando clases como hace 50 años? No lo puedo concebir.

Comparto mis reflexiones con ustedes y espero sus comentarios que serán de gran ayuda. Gracias.

Jocelyne

Buenas intenciones y realidad

A pesar de todas mis buenas intenciones, este blog está medio abandonado. El ritmo de trabajo ha sido particularmente pesado este principio de semestre y no pude escribir.
Una de las áreas que me está tomando bastante tiempo está en relación directa con Innovación Tecnológica, porque es la migración a Blackboard 9.0. BB es la plataforma que usa el Tecnológico de Monterrey y, en mi opinión, es una maravillosa herramienta cuando se usa bien. Hemos conocido ya varias versiones pero BB 9.0 o BB Learn, como se llama realmente, ofrece un cambio completo. Integra herramientas de la WEB 2.0 como el blog, el wiki, el journal que permiten la realización de actividades muy variadas sin tener que registrarse en varios lugares. También ofrece la posibilidad de integrarse a Facebook lo que es muy interesante porque es el lugar donde están nuestros alumnos!!!
Aparte de este aspecto fundamental para nuestras nuevas generaciones de estudiantes, las posibilidades que ofrece eta nueva versión para el diseño de los cursos, son de una flexibilidad increíble. Todos los elementos pueden estar integrados en un mismo modulo (objetivos, teoría, práctica, evaluación, material de apoyo) y lo que también es muy importante se pueden actualizar con gran facilidad.
Nuestro viejo esqueleto de cursos, inadaptado y congelado, debería pasar a mejor vida, al menos eso espero.
Apenas estoy descubriendo esta herramienta al mismo tiempo que mis alumnos y otros cuatro profesores del campus, que pertenecemos a un grupo piloto. La experiencia para una viciosa de la tecnología como yo es excitante, a veces frustrante (porque ya quisiera poder usarlo al máximo) y constituye un desafío tomando en cuenta que debemos usarla al mismo tiempo que la descubrimos. Por suerte mis colegas son excelentes y trabajar con ellos es un verdadero placer.
Espero poder compartir más de esta experiencia con ustedes.
Hasta pronto,
Jocelyne

Connexions, un concepto diferente de libros de texto.

La innovación en la educación puede tomar muchas formas. Uno de los conceptos más importantes actualmente es el de compartir el conocimiento a diferencia de lo que se hacía antes: cada uno protegía celosamente sus conocimientos para evitar que la "competencia" los use. Pero se ha comprobado que al contrario, uno gana cuando comparte sus conocimientos porque esto genera un efecto de mejoramiento constante. Es un fenómeno que está muy conocido en el mundo del Open Source. Si Linux es actualmente sin ninguna duda el sistema operativo más avanzado es porque su código está abierto y cada día en el mundo entero, hay personas que trabajan para mejorarlo.
Este mismo concepto lo usamos en el TEC con la creación del Knowledge Hub o el diseño de objetos de aprendizaje que pueden distribuirse en repositorios abiertos a todos.
Hay actualmente muchos experimentos, nuevas herramientas que se crean en base a este concepto. Uno de ellos me parece muy interesante y es el que presenta Richard Baraniuk de Connexions, que intenta crear una inmensa base de datos para crear libros de texto en base a Creative Commons. Les comparto este vídeo que desarrolla unas ideas muy interesantes.
Les invito también a conocer el sitio de Connexions


Blogs para el aprendizaje (segunda parte)

Uso de los blogs.
La primera cosa a verificar es si nuestros estudiantes tienen acceso a una computadora y a Internet. En el caso del Tecnológico de Monterrey es algo que no causa problemas pero no lo es en todas las instituciones. Entonces para qué crear un blog si uno no tiene las herramientas?

Siempre se dice que la generación de nuestros estudiantes es “nativa” en relación a estas tecnologías, pero la experiencia me ha mostrado que si las conocen, pocos las usaron. Por lo tanto es necesario preparar los estudiantes.

Formación al uso de blogs.
Es importante formar los estudiantes para enseñarles a utilizar un blog, para que su experiencia sea facilitada y que no se sientan abrumados por el aspecto tecnológico. No debemos dejar que el aspecto manejo termine siendo más importante que el objetivo de la actividad. El primer paso es tener bien definido el uso que queremos dar al blog para poder transmitirlo a los estudiantes. Esto es lo mismo que hacemos (o deberíamos hacer) para cualquier actividad en clase. Una actividad bien planeada con un objetivo claro y bien presentado generará la motivación de la que depende en gran parte el éxito o fracaso de cualquier actividad.

Blogs para el aprendizaje (primera parte)

El uso de la tecnología es realmente un desafío para el profesor porque implica horas de investigación y aprendizaje para implantar una nueva actividad, luego un camino de errores y adaptaciones para por fin lograr lo que se esperaba… o no!   
En el caso del blog, esta herramienta me interesa desde hace ya más de 2 años por las oportunidades que en varios foros o cartas de información mencionan. ¿Cuáles son estas aéreas de oportunidad y cómo intente usarlos en mis clases?
Para las aéreas de oportunidad podemos empezar a dividir en herramienta para el profesor o para los estudiantes.

Creative Commons: Qué es? Cómo se usan?

¿Tendré derecho a usar esta imagen, este texto encontrado en Internet y en qué condiciones? Uno de los principales problemas para la utilización de material en las clases o en el wiki, blog o Blackboard es saber qué tipo de licencia tiene.  Aquí está un excelente vídeo que permite entender bastante bien en qué consisten las diferentes licencias que existen, cuáles usar y cómo. Su autor es Rodd Lucier, profesor inglés con 20 años de uso de las tecnologías en sus clases.

Tecnología para profesores

Nuevo año, nuevos retos.
Aprovecho para desearles a todos un excelente año nuevo.

Feliz 2010
Lleno de ilusiones, sueños hechos realidad e
Innovación.

Pero empecemos bien el año con un excelente blog.