El
uso de la tecnología es realmente un desafío para el profesor porque implica
horas de investigación y aprendizaje para implantar una nueva actividad, luego
un camino de errores y adaptaciones para por fin lograr lo que se esperaba… o
no!
En
el caso del blog, esta herramienta me interesa desde hace ya más de 2 años por
las oportunidades que en varios foros o cartas de información mencionan.
¿Cuáles son estas aéreas de oportunidad y cómo intente usarlos en mis clases?
Para
las aéreas de oportunidad podemos empezar a dividir en herramienta para el
profesor o para los estudiantes.
Para
el profesor
- Puede ser un
blog personal en el que va a proponer recursos pedagógicos de su área a
todo público o un blog de reflexión para compartir sus experiencias e
intercambiar opiniones con colegas de la misma disciplina, organizar un
trabajo de investigación y recoger otros comentarios y se puede
complementar para volverse su portafolio.
- También
puede ser un blog totalmente relacionado con sus clases, sea por grupo sea
por materia. En este caso puede dar informaciones prácticas sobre la clase
o contener recursos extras para apoyar el aprovechamiento de sus
estudiantes, con actividades que sean una continuación del curso o que
permitan al estudiante ir “más allá del curso”. También es una excelente
herramienta para el desarrollo de la competencia de expresión escrita. El
hecho de saber que todo mundo puede leer su trabajo motiva el estudiante
para entregar un texto de mejor calidad.
Para
el estudiante
- El blog
puede ser como una bitácora que le permite guardar un seguimiento de lo
que vio en clase. También puede ser una herramienta de reflexión sobre su
avance, sus retos, sus oportunidades. Combinando los dos puede usarlo para
realizar su portafolio. Es importante resaltar que nuestros estudiantes
enfrentan una gran dificultad a realizar una reflexión sobre su trabajo.
Por lo tanto es indispensable orientarles con una serie de preguntas de
apoyo como las que se encuentran en un gran número de escritos sobre
portafolio.
- También
puede ser un soporte para la realización de un proyecto. Esto es muy útil
y práctico para la realización de proyectos de grupo con un blog de varios
autores. De hecho proyecto y expresión escrita se pueden combinar con la
realización por ejemplo de un diario del grupo.
- El blog
permite también al estudiante comunicarse con el profesor gracias a los
comentarios. Favorece también la comunicación entre estudiantes con
comentarios de unos en el blog de otros o si el blog es abierto de
cualquier persona sobre las ideas expresadas por el estudiante.
- El blog es
también una herramienta que puede ser común al estudiante y los profesores,
permitiendo la entrega de tareas, propuestas.
Las
posibilidades ofertas por el blog son muy numerosas y pienso que cada profesor
debe definir el uso más eficiente que le puede dar en sus diferentes salones.
Uno
de los problemas que enfrente fue el de la evaluación ¿Cómo evaluar un blog?
Para
casi todos los blogs y en especial cuando se trata de un portafolio, obviamente
la parte de autoevaluación es primordial. Pero los comentarios también permiten
tanto la evaluación del profesor como la coevaluación de compañeros.
En
el caso de expresión escrita, se puede evaluar como cualquier trabajo. Pero
dónde se va a hacer esta evaluación. Si se trata de un blog abierto a todo
público, poner los comentarios a la vista de todos puede ser un elemento muy
negativo para el estudiante. Utilicé el blog con ese fin en mis clases y nunca
puse comentarios de evaluación en el blog. Estos se hacían en otra parte. Mi
intervención para poner comentarios era la de cualquier lector, decir si me
gustaba, solicitar una información complementaria…
La
corrección también puede venir de otros lectores cuando el blog está abierto.
Entonces el blog es “la
herramienta milagrosa”. No lo creo.
Limites del blog
Tiene limitaciones que
son la motivación del estudiante (al final de cuenta no es más que otra tarea),
la necesidad de tener una conexión a Internet que no es evidente para todos los
alumnos, la calidad del blog (en la blogosfera se encuentra lo mejor y lo
peor), el respeto de los derechos de autor (problema común a todo lo que se
encuentra en Internet), el saber usar este tipo de herramientas… Sobre estos
puntos hablaré en mi próximo artículo. También hablaré de mi uso personal de
los blogs.
5 comentarios:
la reflexión sobre el uso del Blog como herramienta didáctica que presenta Joselyne, es de interés. Ya que menciona los pros y los contras del uso de Blogs.
Estoy de cuardo con ella en punto sobre los derechos de autor, hay que hacer enfásis con los educandos, en este punto, haciendoes la pregunta ¿cómo te sentirías sí lo que redactaste con tus propias palabras, alguíen las presentas como propias?.
Sería una buen tema de discusión para los educandos.
Coincido contigo en que uno de los puntos clave del uso de blog en clase es la evaluación. Creo que aquí es importante diferencia si queremos evaluar un producto en específico, un proceso de aprenizaje, o propiamente el uso del blog. Pensando en evaluar el proceso de aprendizaje, encontré muy interesante el vido que nos pasaron ("Electronic portfolios in adult learning" de la Dr. Helen Barret), en donde explica que la evidencia del aprendizaje del alumno se comprueba por medio del objeto de trabajo, la reflexión del alumno y la evaluación del maestro. Leyendo tu experiencia, pensaría que es posible que dentro del blog se de un comentario crítico al alumno para que el o ella reflexione y mejore su propio trabajo. Tmabién creo importante que se tome en cuenta que los alumnos comenten en los objetos de trabajo de los demás compañeros (un poco lo que nos han pedido a nosotros en el curso). Definitivamente, los blogs que permiten a los lectores calificas las entradas nos pueden facilitar mucho la evaluación de las entradas y comentarios.
att.
CLAUDIA KIYAMA.
Gracias por sus comentarios.
En efecto Beethoven, es importante hacerles hacer esta reflexión sobre qué sentirían al ver sus derechos violados. Y el blog es una buena base. Y si mañana encuentran un blog que es copia del suyo?
Claudia, en efecto hay que definir qué se va a evaluar y cómo. Depende mucho del objetivo del blog. Les da flojera leer otros blogs así que como lo mencionas puede ser un buen incentivo calificar los comentarios también.
Soy profesora de francés (y también de portugués)a punto de retirarme. En la última etapa del año pasado asistí a un curso sobre nuevas tecnologías en educación, y quedé fascinada, sobre todo con el blog. Tengo uno empezado, pero considero que adolece de muchos defectos, por eso al ver este quedé enncantada porque puede ser una guía para mí, para poder hacer participar a mis alumnos en el blog.
Esther, Frontera, Santa Fe. ARGENTINA
Gracias por su comentario. El blog es una maravillosa herramienta para la enseñanza de idiomas. Los 2 principales usos que hay son: creado por los alumnos para desarrollar la expresión escrita; creado por el profesor como complemento del curso.
Publicar un comentario