Una entre millones, pero con un batir de mis alas...


La Innovación Educativa en todas sus formas y especialmente con la integración de los recursos tecnológicos de nuestra época es mi pasión.

¿Cómo puede uno seguir dando clases como hace 50 años? No lo puedo concebir.

Comparto mis reflexiones con ustedes y espero sus comentarios que serán de gran ayuda. Gracias.

Jocelyne

Blogs para el aprendizaje (primera parte)

El uso de la tecnología es realmente un desafío para el profesor porque implica horas de investigación y aprendizaje para implantar una nueva actividad, luego un camino de errores y adaptaciones para por fin lograr lo que se esperaba… o no!   
En el caso del blog, esta herramienta me interesa desde hace ya más de 2 años por las oportunidades que en varios foros o cartas de información mencionan. ¿Cuáles son estas aéreas de oportunidad y cómo intente usarlos en mis clases?
Para las aéreas de oportunidad podemos empezar a dividir en herramienta para el profesor o para los estudiantes.


Para el profesor
  • Puede ser un blog personal en el que va a proponer recursos pedagógicos de su área a todo público o un blog de reflexión para compartir sus experiencias e intercambiar opiniones con colegas de la misma disciplina, organizar un trabajo de investigación y recoger otros comentarios y se puede complementar para volverse su portafolio.
  • También puede ser un blog totalmente relacionado con sus clases, sea por grupo sea por materia. En este caso puede dar informaciones prácticas sobre la clase o contener recursos extras para apoyar el aprovechamiento de sus estudiantes, con actividades que sean una continuación del curso o que permitan al estudiante ir “más allá del curso”. También es una excelente herramienta para el desarrollo de la competencia de expresión escrita. El hecho de saber que todo mundo puede leer su trabajo motiva el estudiante para entregar un texto de mejor calidad.
Para el estudiante 
  • El blog puede ser como una bitácora que le permite guardar un seguimiento de lo que vio en clase. También puede ser una herramienta de reflexión sobre su avance, sus retos, sus oportunidades. Combinando los dos puede usarlo para realizar su portafolio. Es importante resaltar que nuestros estudiantes enfrentan una gran dificultad a realizar una reflexión sobre su trabajo. Por lo tanto es indispensable orientarles con una serie de preguntas de apoyo como las que se encuentran en un gran número de escritos sobre portafolio.
  • También puede ser un soporte para la realización de un proyecto. Esto es muy útil y práctico para la realización de proyectos de grupo con un blog de varios autores. De hecho proyecto y expresión escrita se pueden combinar con la realización por ejemplo de un diario del grupo.
  • El blog permite también al estudiante comunicarse con el profesor gracias a los comentarios. Favorece también la comunicación entre estudiantes con comentarios de unos en el blog de otros o si el blog es abierto de cualquier persona sobre las ideas expresadas por el estudiante.
  • El blog es también una herramienta que puede ser común al estudiante y los profesores, permitiendo la entrega de tareas, propuestas.
Las posibilidades ofertas por el blog son muy numerosas y pienso que cada profesor debe definir el uso más eficiente que le puede dar en sus diferentes salones. 

Uno de los problemas que enfrente fue el de la evaluación ¿Cómo evaluar un blog?
Para casi todos los blogs y en especial cuando se trata de un portafolio, obviamente la parte de autoevaluación es primordial. Pero los comentarios también permiten tanto  la evaluación del profesor como la coevaluación de compañeros.
En el caso de expresión escrita, se puede evaluar como cualquier trabajo. Pero dónde se va a hacer esta evaluación. Si se trata de un blog abierto a todo público, poner los comentarios a la vista de todos puede ser un elemento muy negativo para el estudiante. Utilicé el blog con ese fin en mis clases y nunca puse comentarios de evaluación en el blog. Estos se hacían en otra parte. Mi intervención para poner comentarios era la de cualquier lector, decir si me gustaba, solicitar una información complementaria…
La corrección también puede venir de otros lectores cuando el blog está abierto.
 
Entonces el blog es “la herramienta milagrosa”. No lo creo. 
Limites del blog
Tiene limitaciones que son la motivación del estudiante (al final de cuenta no es más que otra tarea), la necesidad de tener una conexión a Internet que no es evidente para todos los alumnos, la calidad del blog (en la blogosfera se encuentra lo mejor y lo peor), el respeto de los derechos de autor (problema común a todo lo que se encuentra en Internet), el saber usar este tipo de herramientas… Sobre estos puntos hablaré en mi próximo artículo. También hablaré de mi uso personal de los blogs.

5 comentarios:

Beethoven dijo...

la reflexión sobre el uso del Blog como herramienta didáctica que presenta Joselyne, es de interés. Ya que menciona los pros y los contras del uso de Blogs.
Estoy de cuardo con ella en punto sobre los derechos de autor, hay que hacer enfásis con los educandos, en este punto, haciendoes la pregunta ¿cómo te sentirías sí lo que redactaste con tus propias palabras, alguíen las presentas como propias?.
Sería una buen tema de discusión para los educandos.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en que uno de los puntos clave del uso de blog en clase es la evaluación. Creo que aquí es importante diferencia si queremos evaluar un producto en específico, un proceso de aprenizaje, o propiamente el uso del blog. Pensando en evaluar el proceso de aprendizaje, encontré muy interesante el vido que nos pasaron ("Electronic portfolios in adult learning" de la Dr. Helen Barret), en donde explica que la evidencia del aprendizaje del alumno se comprueba por medio del objeto de trabajo, la reflexión del alumno y la evaluación del maestro. Leyendo tu experiencia, pensaría que es posible que dentro del blog se de un comentario crítico al alumno para que el o ella reflexione y mejore su propio trabajo. Tmabién creo importante que se tome en cuenta que los alumnos comenten en los objetos de trabajo de los demás compañeros (un poco lo que nos han pedido a nosotros en el curso). Definitivamente, los blogs que permiten a los lectores calificas las entradas nos pueden facilitar mucho la evaluación de las entradas y comentarios.

att.
CLAUDIA KIYAMA.

Jocelyne dijo...

Gracias por sus comentarios.
En efecto Beethoven, es importante hacerles hacer esta reflexión sobre qué sentirían al ver sus derechos violados. Y el blog es una buena base. Y si mañana encuentran un blog que es copia del suyo?
Claudia, en efecto hay que definir qué se va a evaluar y cómo. Depende mucho del objetivo del blog. Les da flojera leer otros blogs así que como lo mencionas puede ser un buen incentivo calificar los comentarios también.

Anónimo dijo...

Soy profesora de francés (y también de portugués)a punto de retirarme. En la última etapa del año pasado asistí a un curso sobre nuevas tecnologías en educación, y quedé fascinada, sobre todo con el blog. Tengo uno empezado, pero considero que adolece de muchos defectos, por eso al ver este quedé enncantada porque puede ser una guía para mí, para poder hacer participar a mis alumnos en el blog.
Esther, Frontera, Santa Fe. ARGENTINA

Jocelyne dijo...

Gracias por su comentario. El blog es una maravillosa herramienta para la enseñanza de idiomas. Los 2 principales usos que hay son: creado por los alumnos para desarrollar la expresión escrita; creado por el profesor como complemento del curso.

Publicar un comentario