Una entre millones, pero con un batir de mis alas...


La Innovación Educativa en todas sus formas y especialmente con la integración de los recursos tecnológicos de nuestra época es mi pasión.

¿Cómo puede uno seguir dando clases como hace 50 años? No lo puedo concebir.

Comparto mis reflexiones con ustedes y espero sus comentarios que serán de gran ayuda. Gracias.

Jocelyne

Connexions, un concepto diferente de libros de texto.

La innovación en la educación puede tomar muchas formas. Uno de los conceptos más importantes actualmente es el de compartir el conocimiento a diferencia de lo que se hacía antes: cada uno protegía celosamente sus conocimientos para evitar que la "competencia" los use. Pero se ha comprobado que al contrario, uno gana cuando comparte sus conocimientos porque esto genera un efecto de mejoramiento constante. Es un fenómeno que está muy conocido en el mundo del Open Source. Si Linux es actualmente sin ninguna duda el sistema operativo más avanzado es porque su código está abierto y cada día en el mundo entero, hay personas que trabajan para mejorarlo.
Este mismo concepto lo usamos en el TEC con la creación del Knowledge Hub o el diseño de objetos de aprendizaje que pueden distribuirse en repositorios abiertos a todos.
Hay actualmente muchos experimentos, nuevas herramientas que se crean en base a este concepto. Uno de ellos me parece muy interesante y es el que presenta Richard Baraniuk de Connexions, que intenta crear una inmensa base de datos para crear libros de texto en base a Creative Commons. Les comparto este vídeo que desarrolla unas ideas muy interesantes.
Les invito también a conocer el sitio de Connexions


0 comentarios:

Publicar un comentario