Una entre millones, pero con un batir de mis alas...


La Innovación Educativa en todas sus formas y especialmente con la integración de los recursos tecnológicos de nuestra época es mi pasión.

¿Cómo puede uno seguir dando clases como hace 50 años? No lo puedo concebir.

Comparto mis reflexiones con ustedes y espero sus comentarios que serán de gran ayuda. Gracias.

Jocelyne

Blogs para el aprendizaje (segunda parte)

Uso de los blogs.
La primera cosa a verificar es si nuestros estudiantes tienen acceso a una computadora y a Internet. En el caso del Tecnológico de Monterrey es algo que no causa problemas pero no lo es en todas las instituciones. Entonces para qué crear un blog si uno no tiene las herramientas?

Siempre se dice que la generación de nuestros estudiantes es “nativa” en relación a estas tecnologías, pero la experiencia me ha mostrado que si las conocen, pocos las usaron. Por lo tanto es necesario preparar los estudiantes.

Formación al uso de blogs.
Es importante formar los estudiantes para enseñarles a utilizar un blog, para que su experiencia sea facilitada y que no se sientan abrumados por el aspecto tecnológico. No debemos dejar que el aspecto manejo termine siendo más importante que el objetivo de la actividad. El primer paso es tener bien definido el uso que queremos dar al blog para poder transmitirlo a los estudiantes. Esto es lo mismo que hacemos (o deberíamos hacer) para cualquier actividad en clase. Una actividad bien planeada con un objetivo claro y bien presentado generará la motivación de la que depende en gran parte el éxito o fracaso de cualquier actividad.

Después debemos escoger el soporte que queremos usar. Es importante porque si bien la mayoría de los servidores de blogs funcionan igual, existen diferencias de interfaces que pueden causar problemas de comunicación al momento de dar las explicaciones. Dependiendo del tipo de blog que se desea crear decidiremos si dejamos libertad a nuestros estudiantes o si escogemos una sola plataforma por ejemplo blogger o wordpress… También hay que decidir si se crea individualmente una cuenta o si todos los blogs se van a reagrupar en una sola cuenta del profesor.
Otro punto importante es la “blogetiqueta”. Hay normas de comportamiento para el uso de blogs como para cualquier comunidad. Estas normas las agregué en la presentación PPT.
Es muy importante insistir en la calidad de escritura. Un blog debe estar bien escrito. Es deprimente leer blogs con errores ortográficos o gramaticales, frases muy largas sin la puntuación adecuada… La ventaja que ofrece el blog es que se puede corregir. Regularmente cuando vuelvo a leer un artículo, me doy cuenta de algún error que cometí. En este caso voy a Editar y aplico la corrección adecuada.
El manejo de la herramienta y la redacción son puntos primordiales, pero luego viene la lectura. La gran ventaja del blog es la posibilidad de sindicalización (RSS) que permite estar informados cada vez que aparece un artículo nuevo. También sobre este punto hay que dar información a nuestros alumnos. La mayoría nunca usaron un hilo RSS ni saben para qué es.

Mi experiencia
Decidí crear un blog hace un año con mis estudiantes de nivel 4 de Preparatoria Bicultural. El objetivo de este blog al origen era el de ser la herramienta en la que harían la reflexión de su portafolio. Pero muy rápidamente me di cuenta que iba al fracaso porque esto implicaba en realidad el dominio al mismo tiempo de muchas habilidades y que los estudiantes se estaban perdiendo: manejo de blog, escritura en francés, reflexión, conformación del portafolio. Así que rápidamente modifiqué el objetivo para quedarnos con el manejo de blog y la reflexión. La escritura se quedaba de todas formas. Más adelante en el curso surgió un nuevo cambio que nació de las mismas reflexiones de los estudiantes. Encontraban el blog aburrido al tener que escribir solo sobre su aprendizaje. Querían poder hablar de otros temas. Esto me pareció muy interesante porque no se ponía en cuestión el blog en sí, solo el contenido. El formato definitivo quedo en un artículo individual sobre el tema de su selección por semana y otro artículo individual de reflexión antes de cada parcial.
Para preparar al uso del blog creé una presentación de PowerPoint que pasé en clase, aclarando dudas en el momento. Luego la puse en BB para que puedan guiarse en ella cada vez que lo requieran.
En mi caso, el sistema que uso para la publicación es una sola cuenta a mi nombre con todos los blogs en ella, porque es mucho más fácil llevar el control. Cada grupo escogió el nombre de su blog. Los creé y definí los papeles de los estudiantes según su decisión escritor /administrador. En caso de blogs de grupo es importante definir un solo administrador para evitar que cada uno vaya probando modelos y widgets lo que pasó al principio.
Para todos los posts y comentarios publicados, sobre todo al principio, es muy importante estar siempre pendiente del cumplimiento de las normas. Si es necesario llamarle la atención a un estudiante o borrar su publicación, ni modo.
Comenté la importancia de una buena escritura. En el caso de mis estudiantes era obvio que iban a tener errores porque están en fase de aprendizaje. Es un blog de escritura en idioma extranjero y no se espera una escritura perfecta. Pero debo decir que los artículos que entregaron mis alumnos superaron en la mayoría de los casos mis expectativas. De hecho en una ocasión un profesor de francés hizo el comentario que felicitaba los autores y que le gustaría tener estudiantes que escriban tan bien.
En relación al punto del RSS, realizo a principio de semestre del nivel 1 una actividad para enseñar para qué sirven los podcasts. En este caso se trata de todos los podcasts de interés que puedo encontrar en Internet para el apoyo de las clases. De esta manera conocen el uso de podcasts y como suscribirse a uno. Al llegar al nivel 5 ya saben de qué se trata.
La experiencia fue muy satisfactoria. Al principio no había gran entusiasmo por parte de mis estudiantes. La gran ventaja que tengo es que ya están acostumbrados a mis “ideas locas” como las llaman y han aprendido que en regla general no son tan malas. La retroalimentación que tuve constantemente gracias a los artículos de reflexión me ha sido muy provechosa para aportar mejorías a mis cursos en poco tiempo. Al final del semestre, en el último artículo de reflexión, el tema que más regresaba era que la actividad que más les había gustado era el blog. Comentaron que al principio escribir en él era un verdadero sufrimiento. Pero que llegó un momento en que ya perdieron el miedo a escribir y lo hacían con placer. Creo definitivamente que si bien se puede mejorar, esta actividad es un éxito.

Con esto voy a terminar este artículo de por sí muy largo. Para mi disculpa tengo que decir que aparte de ser un tema que me interesa, también es parte del curso sobre blogs que estoy tomando. ¡Así es, es una tarea!  : )

Para ver los blogs de mis estudiantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Creo que voy a trabajar algo así.
Una pregunta: La base del idioma, es decir la gramática y ejercitación ¿dónde conviene hacerla?
Esther, Frontera, Santa Fe. ARGENTINA

Jocelyne dijo...

Muchas gracias. Para gramática y ejercicios puede crear un repertorio de ligas, o crear sus propios ejercicios (en una página especial o google docs). Para ejemplo puede ver mi blog de francés http://fletec.blogspot.com/. Espero le sea útil. :)

Publicar un comentario